miércoles, 8 de julio de 2015






Concepto basicos:

La energía bruta es la energía que se obtendría al quemar un alimento en una bomba calorimétrica. Se mide en Kcal (kilocalorías) y se puede calcular a partir de la composición del alimento respecto a sus proporciones de lípidos (grasas), proteínas e hidratos de carbonos. Los lípidos generan 9,5 Kcal/g, las proteínas 5,6 Kcal/g y los hidratos de carbonos, 4,5 Kcal/g.
Sin embargo, cuando el animal (o nosotros mismos) ingiere un alimento, no toda esa energía pasa al organismo, sino que parte se pierde por heces o en la orina (las péridas por gases en perros son muy bajas, aunque a veces no lo parezca ;-)). Por lo tanto, la energía digestiblees menor que la energía bruta. En los perros se calcula como la energía bruta menos la energía que contienen las heces.
Pero de nuevo, no toda esa energía es utilizada por el organismo para las diferentes necesidades, pues habría que restar la energía de la orina y la de los gases que se producen en el organismo. Entonces realmente hay que hablar de energía metabolizable. En las etiquetas de los piensos verás que aparece un valor de EM expresado en Kcal/kg, por ejemplo 3.500 Kcal/kg de pienso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario